-al


-al
sufijo
1 Unido a sustantivos señala el lugar donde abunda algo:
naranjal, arrozal, peñascal.
2 Unido a sustantivos indica perteneciente o relativo a:
sacerdotal, orbital, cultural, moral, laboral.
3 QUÍMICA Unido a nombres químicos denota la presencia en ellos del grupo aldehídico:
etanal, propanal.

* * *

-al Sufijo muy corriente de nombres y adjetivos.
1 De nombres de lugar en que hay cierta cosa, o de plantación: ‘arenal, maizal, pedregal, robledal’. También, ‘erial’. ⊚ De conjunto: ‘instrumental, matorral’. ⊚ De abundancia: ‘dineral’. ⊚ De aplicación a: ‘bozal, memorial’. ⊚ De objeto más importante o grande que el designado por el nombre primitivo, o para un uso especial: ‘portal, pañal’.
2 De adjetivos que expresan cualidad relacionada con el nombre primitivo: ‘esferoidal, estatal, laboral, palatal, sindical’. Este es el sufijo español formativo de estos nombres, pues los de esta clase en «-ar», como «anular», han pasado todos del latín.
3 A veces se combina con los sufijos despectivos «-acho», «azo» o «-arrio» dando «-achal», «-azal», «-arrial»: ‘aguazal, lodazal, andurrial’.

* * *

-al. (Del lat. -ālis). suf. En adjetivos, indica generalmente relación o pertenencia. Ferrovial, cultural. || 2. En sustantivos, indica el lugar en que abunda el primitivo. Arrozal, peñascal.

* * *

► Sufijo que se une a adjetivos y sustantivos para formar otros sustantivos o adjetivos. En los adjetivos denota gralte. relación o pertenencia: arbitral. En los sustantivos denota el lugar en que abunda el primitivo: cerezal.

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.